Nevando palabras...: RESEÑA-CARAVAL

martes, 23 de mayo de 2017

RESEÑA-CARAVAL

Buenas tardes mis queridos lectores, espero que vuestra semana haya comenzado genial y que estéis leyendo mucho y disfrutándolo.

Esta semana os traigo un libro lleno de magia que tenía muchas ganas de leer, "CARAVAL". Lo he devorado en cuestión de días y tengo que decir que estaba asustada por las críticas que había leído pero aún así decidí leerlo para descubrirlo por mí misma y la verdad es que no me ha decepcionado y me ha gustado, aunque sí que tiene algunos fallos pero yo creo que merece la pena darle una oportunidad...

«Bienvenido, bienvenido a Caraval. Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños. ¿Estás preparado? El juego ha empezado.»

Título: CARAVAL

Resultado de imagen de caravalAutor/a: Stephanie Garber
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Planeta
Páginas: 432
Precio: 17,90€
Trilogía/Saga: No, pero tendrá segunda parte.
Tipo de libro: Novela juvenil y fantástica

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio.

Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos.

Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Tella es secuestrada y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre

NOTA: 4/5

CARAVAL es una novela fantástica(en ambos sentidos) escrita por STEPHANIE GARBER que he leído este mes de mayo. A pesar de que tenía miedo por lo que había oído este libro, me ha enganchado y a medida que avanzaba en la lectura esas ganas de saber que iba a pasar se acrecentaban, sobre todo llegando al final, el cual no pude parar de leer. Por cierto, la portada es una de las mas bonitas que he visto nunca.

Creo que Caraval es el tipo de libro que o te encanta o lo odias, depende del tipo de persona que seas, pero de todas formas te recomiendo que lo descubras por tí mismo dejando a un lado lo que hayas oído sobre él, como se nos advierte durante el libro:

«Da igual lo que hayáis oído sobre Caraval, no tiene punto de comparación con la realidad. Es más que un simple concurso o un espectáculo. Es lo más parecido a la magia que hallaréis en este mundo».

Entiendo que haya fallos ya que es el primer libro de la autora, pero en general he conseguido disfrutar de ésa magia y me he metido en ese universo tan fantástico y visual, del cual espero que hagan una película porque sería maravilloso poder ver en pantalla esa explosión de colores y espectáculos. Depende de ti si quieres dejarte llevar por la magia o no.

La trama o el argumento me ha parecido muy original e interesante. Scarlett Dragna y su hermana Donatella son maltratadas por su padre y llevan años intentando contactar con Legend, el maestro de Caraval. Ellas harían lo que sea con tal de escapar de Trisda y presenciar el mágico espectáculo del que tanto hablaba su abuela, hasta que Legend les manda unas entradas personalizadas como invitadas especiales. Caraval es un concurso lleno de magia en el que puedes participar como espectador o bien participar como concursante y jugar para ganar el premio, en este caso, un deseo.

De una manera u otra, Scarlett se ve arrastrada contra su voluntad a participar en este juego en el que nada ni nadie es lo que parece. Para encontrar a su hermana tendrá que buscar una serie de pistas y decidir en quién confiar y cuanto. A la entrada la intentan convencer de que es tan solo un juego y que nada de lo que ocurre es real, pero a medida que avanza Scarlett se va dando cuenta de que quizá no sea todo una actuación y que magia y realidad estarán entrelazadas durante su aventura.

<<Mientras nosotros queremos que os dejéis llevar, cuidado con dejaros llevar demasiado lejos. Los sueños que se hacen realidad pueden ser excesivamente bellos, pero también se pueden convertir en pesadillas cuando la gente no se quiere despertar>>

Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido sin duda el hecho de que muchas veces me sentía dentro del concurso, ya que a pesar de que hay muchos elementos confusos como la ambientación o el tiempo, eso hace que te sientas como la protagonista, confusa pero enamorada e impactada por la magia y los escenarios que se nos presentan. Además, está cargada de misterio, lo que le aporta al lector ganas de seguir leyendo, especialmente llegando al final donde encontramos una serie de buenísimos plot twists que dejan al lector aún mas confuso pero con la boca abierta.

En cuanto a la estructura, el libro está dividido en varias partes que corresponden a cada noche en Caraval, las cuales hacen que sientas que se acaba el tiempo y te mantienen bastante enganchado. En general, el ritmo es bastante ágil y no hay párrafos excesivamente largos ni repetitivos, está lleno de acción y eso hace que se lea bastante rápido(aunque por otro lado me quedo con ganas de leer más, pero habrá segunda parte en principio). Creo que he tenido la suerte de poder sentir la magia de Caraval y es lo que me ha encantado del libro.

«El más grandioso espectáculo sobre la tierra o por mar. Dentro viviréis más maravillas de las que la mayoría de la gente ve en toda una vida. Podréis dar un sorbito de magia de una copa y comprar sueños embotellados, pero, antes de que entréis de forma plena en nuestro universo, debéis recordar que todo es un juego.»

Entre los personajes principales tenemos como protagonista a Scarlett Dragna, una chica que tiene que madurar antes de tiempo por culpa de su padre y se convierte en la protectora de su hermana, a la cual adora y haría cualquier cosa por ella, como enfrentarse a millones de obstáculos en el viaje para encontrarla. Ella es muy prudente y protectora, quizá demasiado y por miedo muchas veces comete errores. Gracias a ciertos personajes se da cuenta de esto y se desata de sus obligaciones morales para encontrar a su hermana y por que no, enamorarse.

Julián es un personaje que me ha dejado bastante contrariada; a veces me encantaba, otras veces desconfiaba de él... Básicamente lo que Scarlett siente durante la historia. Pienso que el romance en el libro es bastante precipitado y no del todo creíble pero a pesar de todo me encantaban las escenas entre Julián y Scarlett.

«Recordó todas las razones por las que se enamoró de él en un principio. No era sólo que fuese guapo, ni que su manera de sonreir le hiciera sentir nervios en el estómago. Había sido su forma de presionarla para que no se rindiese y los sacrificios que había hecho.»

Por otro lado tenemos a Tella, la egoísta e impulsiva hermana de Scarlett, que no me ha caído nada bien y siento que no se merecía tanto amor por parte de Scarlett. Ya desde el primer momento se ve que es muy inmadura y que no le importa nada más que ella, aunque llegando al final se descubren varias cosas que te hacen dudar de absolutamente todo lo que pensabas. Ésta es precisamente otra de las cosas que destacaría de la novela, que es impredecible y te sorprende con facilidad porque nada es lo que parece. También podemos encontrar una gran variedad de personajes secundarios como Legend, Aiko, Dante, Jovan, Marcello Dragna, el conde... Siendo todos ellos piezas imprescindibles en la historia.

«Ten cuidado en quién confías; aquí, la mayoría de la gente no es lo que parece.»

La ambientación es magnífica aunque como ya he mencionado antes confusa. La autora consigue que te sientas dentro de Caraval pero a la vez sin saber muy bien dónde estás o hacia dónde te diriges, y creo que esa es en parte la magia del libro, que sientes que estás en Caraval y que el juego intenta confundirte a ti también. Caraval es una explosión de colores y fantasía y me ha encantado poder imaginar un mundo así en mi cabeza.

La pluma de la autora es sencilla pero muy bonita, haciendo descripciones muy especiales en la que destaca el abundante uso de colores y olores, dando paso no sólo a imaginarte la magia de Caraval sino a sentirla. Me ha parecido una forma muy original de relatar una historia, llegando al lector de una forma especial. Nos encontramos, a su vez, con un narrador en 3ª persona que nos relata los hechos desde el punto de vista de Scarlett, contándonos todo lo que ve y siente en todo momento.

«Todo en aquel lugar hedía a Legend, incluso el olor de los fosos de fuego, como si la leña estuviese hecha de terciopelo y algo ligeramente dulce. El aire transmitía una sensación suave y venenosa.»

En resumen, Caraval es un libro al que yo le daría una oportunidad ya que poder adentrarte en un mundo mágico y a la vez misterioso es increíble. ¿Os atrevéis a adentraros en esta aventura? Recordad que el premio es un deseo... Y que no es mas que un juego... ¿O acaso no lo es?

Bueno lectores, espero que os haya gustado ya que esta reseña me ha resultado de las más complicadas que he hecho nunca. Podéis dejarme en los comentarios si la habéis leído o pretendéis leer esta novela :)

-E.