sábado, 28 de octubre de 2017

RESEÑA-CORAZÓN DE CACTUS

¡Hola lectores preciosos!
¿Cómo estáis? Yo muy feliz porque como ya sabéis colaboro con la editorial SM, pero hasta ahora no había recibido ningún ejemplar, así que aquí os traigo mi primera colaboración con esta editorial.

Sí, amigos, hoy toca adentrarnos en un mundo de amor, música, amistad... ¡CORAZÓN DE CACTUS!




Título: CORAZÓN DE CACTUS



Autor/a: Anna Manso
Fecha de publicación: Octubre de 2017
Editorial: SM
Páginas: 248
Precio: 9,90€
Formato: Tapa blanda
Trilogía/Saga: ------
Tipo de libro: Novela juvenil






SINOPSIS:


Música, amigos, instituto, padres, madres, hermanos y amor amor amor.Con esta novela, Anna Manso nos invita a querer. A querer a todos, a nuestra familia, a nuestros amigos, a enamorarnos; pero a querer bien, sin rencores, sin culpa, sin prejuicios, y sobre todo a querernos a nosotros mismos. Con buen humor y con optimismo; con una historia y un mundo conocido por los lectores: su propio mundo.

"Una novela que apuesta por el amor, sin prejuicios y con buen humor"

NOTA: 7,5/10





CORAZÓN DE CACTUS es una novela juvenil escrita por ANNA MANSO que he leído durante esta semana gracias a la editorial SM (si hacéis click en la palabra SM os llevará a su página web para que echéis un vistazo a los libros que tienen. Estoy muy contenta con poder colaborar con ellos ya que confiaron en mi cuando no tenía muchos seguidores, el ejemplar lo enviaron muy rápido... Además tienen libros muy buenos, ya que mi libro favorito, "Dónde los árboles cantan" de Laura Gallego, lo publicó esta editorial. Antes de empezar, me gustaría agradecerles la confianza por el envío del ejemplar y el buen trato que he recibido siempre por su parte.

 Os pongo en contexto, cuando vi esta novela entre las novedades de la editorial me llamó mucho la atención porque pensé que sería un libro muy positivo, sobre el amor que es uno de los temas que más me gustan, y no dudé en probar a pedirselo a la editorial. Ellos, como siempre muy amables, me lo enviaron de mil amores y en un par de días lo tuve en casa. 

Antes de hablaros sobre la trama, tengo que reconocer que la portada me parece muy divertida y acertada. Aunque sin leer la novela parezca que no tiene sentido, en cuanto la lees sabes que esa portada es idónea para la novela, y además le da un toque divertido y positivo al libro, que es lo que nos encontramos entre sus páginas.

Para Lara, la protagonista de esta historia, lo más importante en la vida son la música y los amigos, y sueña con montar un dúo de DJ con Martina, su mejor amiga. Pero de pronto, sus planes se trastocan, y los demás están como tortolitos. Incluso su hermana pequeña ahora solo se preocupa de tener novios. Parece que el amor es una plaga, y Lara está decidida a escapar de ella. 

Y es que, ¿quién se atreve a acercarse a un corazón lleno de pinchos?. Por otro lado, Lara acude a comprar unas entradas para una sesión de DJ. Diego está esperando en la cola para arreglar los papeles de inmigración. El destino, según Diego, o la mala suerte, según Lara, hará que se conozcan. Esta es la historia de los dos, y de un curso que empezó con una catástrofe y terminó con una fiesta. 

"-¿Te arrepientes?
-Contigo, no. Así, no."

Con este argumento se nos presenta la novela, ¿suena bien verdad? Lara y sus amigos(Martina, Rafa, Núria y ella) son inseparables. Siempre están juntos en el instituto y fuera de él y no se harían daño por nada del mundo. Además, llega el verano y Lara y Martina podrán hacer su sueño realidad: convertirse en las mejores DJ's de todo Barcelona.

 Todo parece perfecto... Pero nada va como esperaban. Martina tiene que irse a Londres a vivir, Núria se ve engatusada por Dani(el "guaperas" del curso) y Rafa se entusiasma demasiado con el espiritismo. A Lara solo le queda la música para ser feliz e intentar reunir a sus amigos de nuevo. Hasta que conoce a Diego... y toda su perspectiva del amor cambia gradualmente. Al principio no le soporta, pero poco a poco se va fijando en él y se da cuenta de lo mucho que le quiere... "como amigo", claro, no olvidemos que Lara es la chica cactus o antiamor.

"Soy un cactus. Me gusta pinchar discos, y a veces pincho, y me pongo borde... y soy una chica... Ya tengo nombre... A ver que te parece: Cactus Girl, con la almohadilla del hastag delante, que me irá bien para instagram y queda chulo. Y el nombre escrito todo junto con las letras PD de pinchadiscos: #PDcactusgirl"

Me ha gustado mucho el personaje de Lara porque lucha por sus sueños, sobre todo el de ser DJ, y me ha recordado mucho a mi en ese sentido con todo el tema de Bookstagram y Blogger. A veces hay que cometer locuras para ser felices. Por otro lado, creo que este libro reúne un montón de mensajes feministas, antiracistas... La novela nos enseña a querer a todo el mundo sin prejuicios y bien, ya que no sólo nos muestra el lado positivo de las relaciones sino también el lado tóxico como es el caso de Nuria y Dani.  

"Era su pasaporte hacia la música,
 y no estaba dispuesta a perderlo"

Por otro lado, pensé que el libro se centraría sólo en el amor romántico pero no, trata mucho sobre la importancia de la amistad y la historia subraya la importancia de saber combinar las relaciones de amistad con las románticas, sin dar de lado a nadie. Además, nos muestra los problemas o crisis por las que puede pasar un grupo de amigos. Todos hemos vivido algo así en la adolescencia y la manera en la que está narrada la historia le da una perspectiva más positiva.

Un detalle que me ha encantado han sido los incisos que hace la autora entre los capítulos, ya que le da un toque de humor muy optimista y hace que les cojas aún más cariño tanto a la autora como a Lara y sus amigos. Y a Diego, que según pasan las páginas va gustando aún más no solo a la protagonista sino a los lectores. Es un chico que merece la pena, aunque a veces se pase de cariñoso según Lara... 

 "Parecía que brillaras...
 como una bombilla de Led"
 

En cuanto a la novela en general, cuando empecé a leerla estaba muy ilusionada, pero me di cuenta de que era una novela bastante juvenil, me recordaba a los que leía en el colegio y pensé que no me gustaría. 

Me equivoqué. 

La historia sí que es bastante simple en el sentido de que nos narra la vida cotidiana de un grupo de amigos, pero creedme que pasan muchísimas cosas de las que parece y les coges mucho cariño a los personajes. Vamos, que te acaba enganchando porque quieres saber que va a pasar con ciertas cosas. Además, la novela contiene unas enseñanzas preciosas sobre la amistad y cualquier tipo de amor. También habla sobre la importancia de expresar lo que pensamos y sentimos, directamente, de buenas formas y sin malentendidos. Creo que eso es algo muy importante que poca gente se atreve a hacer.

"Sinceridad es algo que
 debe rimar con serenidad"

Resumiendo, me ha parecido una novela muy divertida que se lee en un suspiro, por lo que es una novela perfecta que yo leería en una época de relax como las vacaciones, o incluso lo recomendaría aún más que se leyera en los colegios porque es un libro entretenido dirigido a adolescentes ya que es una novela juvenil pura y dura, que contiene unas enseñanzas sobre valores que deberíamos inculcar en los jóvenes de la sociedad. Muchas veces los jóvenes son obligados en el colegio a leer libros que no gustan porque son aburridos, así que este me parece una apuesta segura y perfecta.

RECOMENDACIÓN: Si tenéis la oportunidad de proponer la lectura de este libro en vuestro colegio para leerlo en la ESO, yo lo haría. A lo mejor si les dais los argumentos que os he propuesto lo piensan y lo sustituyen por alguno que no merezca tanto la pena. Por intentarlo no pasa nada.


Esto ha sido todo por hoy, me gustaría saber si lo habéis leído y qué pensáis vosotros. ¿Creeis en el amor?. Gracias por leerme y apoyarme pequeños lectores,

Muchos besitos de nieve,