Nevando palabras...: SERÉ FRÁGIL-RESEÑA

viernes, 9 de febrero de 2018

SERÉ FRÁGIL-RESEÑA

Buenos días mis queridos lectores; antes de empezar me gustaría pediros perdón por haber estado tan ausente durante este mes, tanto por instagram como por haber parado el blog. No voy a mentiros, he tenido muchos exámenes y necesitaba desconectar para poder hacerlos bien. Cuando los terminé, me di cuenta que necesitaba desconectar por mi misma,ya que estaba demasiado saturada como para continuar. Todo el mundo ha sido muy amable y me habéis apoyado aunque no estuviera ahí, pero aunque diera pereza volver, uno siempre ha de volver a lo que le hace feliz y ami escribir me da esa felicidad que estaba dejando perder.

Con esto no quiero hacer más falsas promesas, pero al menos quiero comprometerme conmigo misma a escribir más a menudo y a vencer esa pereza que se ha apoderado de mi últimamente. Lo siento. y Gracias, por todo.

Hoy os vengo a hablar de un libro que ha significado mucho para mi a nivel personal, y sinceramente esta será una de las reseñas más difíciles que haga ya que resumir este libro con palabras y no con emociones va a ser difícil. Sí, estoy hablando de "Seré Frágil" de Beatriz Esteban.

Título: SERÉ FRÁGIL

: Beatriz Esteban
Fecha de publicación: 17-01-2016
Editorial: Planeta
Páginas: 320
Precio: 16,90€
Trilogía/Saga: No
Tipo de libro: Novela juvenil, podría clasificarse en "autoayuda y superación"

Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, de sus amigos y de su familia, nunca se ha sentido suficiente.
Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía.
La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.
«Nunca podré contar lo que me ocurrió si no hablo antes de ella.
Todo ese sufrimiento, todas las guerras que he tenido que librar en mi cabeza, todo el odio; todo es por su culpa.

NOTA: 5/5

«Me llamo Sara y esta es la historia de cómo Sofía me hizo creer que sería feliz.
Su voz no intentaba embellecerme, intentaba matarme».».

SERÉ FRÁGIL es una novela llena de emociones desgarradoras
escrita por BEATRIZ ESTEBAN que leí en el mes de enero. Como he comentado en la introducción, hacer una reseña sobre esta novela es un trabajo sumamente difícil. ¿Cómo describir las emociones que aparecen en el libro? ¿Cómo contar esta historia tan rompedora, utilizando las palabras adecuadas? Sí, es muy complicado, porque lo que expresa la autora en el libro es indescriptible, pero lo voy a intentar ya que todo el mundo debería leer este libro para abrir los ojos a una realidad oculta que mucha gente se niega a ver como son los trastornos alimentarios o las enfermedades mentales en general.

Sara Soler, la protagonista de esta novela, es un personaje ficticio que esconde
 mucha verdad. Beatriz nos cuenta su propia historia a través de la historia de Sara, y consigue emocionarnos, sentir su dolor como si fuera el nuestro, aunque probablemente el lector jamás haya vivido semejante dolor. Por eso, a pesar de ser tan joven, admiro a Beatriz como persona y como escritora. Como persona porque hay que ser valiente para contar al mundo una historia tan dura, exponiéndose al completo, con el fin de ayudar a los demás. Como escritora, porque la dificultad de hacer sentir emociones tan dolorosas, emocionar tanto al lector, meterse no sólo en su mente sino en su corazón de esa manera... es increíble. Por si fuera poco, conseguí hablar con ella y me pareció una persona muy dulce, buena y atenta. El mundo necesita más personas como ella.

Si empezamos desde el principio, podemos ver como Sara tiene una vida normal y corriente. Tiene sus problemas, pero nunca le ha preocupado mucho nada, está a gusto con sus mejores amigos. Es entonces cuando Sofía, una
chica callada y extraña, se cruza en su vida, aunque sea por poco tiempo, ya que Sofía muere por anorexia. La muerte de Sofía, como es obvio, revoluciona a todo el colegio, pero nadie puede imaginarse de la manera en la que ésta ha afectado a Sara. Ni si quiera sus mejores amigos entienden la actitud que Sara adopta tras recibir un diario en el que están plasmados los terribles pensamientos que tenía Sofía sobre sí misma. Por desgracia, Sara no es más que un ser humano que se deja llevar por todo esto, y sin darse cuenta, se ve encerrada en una tormenta tan terrible de la que no sabe cómo salir. Su único deseo es ser bonita, frágil como Sofía a la que adora, cayendo en las redes de la anorexia ella también. Se obsesiona con adelgazar, pero nunca es suficiente, y eso es lo que intenta mostrar la autora, que hacerse daño de esa forma no es la solución para sentirse bien con uno mismo.

"La próxima vez que me veas pareceré de cristal. Pálida, traslúcida,fría, rota. Puro hueso."

Ese es sólo uno de los mensajes que transmite el libro, ya que hay muchísimos.
 Uno de los más importantes es que pedir ayuda cuando la necesitas no te hace más débil, sino todo lo contrario. Una de las metas de este libro es que personas que se sientan mal consigan esa fuerza para pedir ayuda, para poder dejar de ser frágiles y llegar a ser felices, fuertes, irrompibles. Me parece muy importante dejar esto claro y hacer llegar este mensaje a todas las personas, tanto a las que lo pasan mal, como a las que tienen a alguien cercano en una situación difícil, o simplemente cualquiera a quien le interese informarse, esta es una muy buena manera.

"Números en vez de vida."

El libro es duro porque ver cómo una persona se autodestruye de esa forma, dejando de comer y convirtiendo a la comida y a una misma en enemiga, es difícil de asimilar. Pero esto, por desgracia, ocurre a más personas de las que imaginamos, incluso a aquellas a las que pensábamos conocer bien. Creo que esta novela enseña a no juzgar de antemano a otras personas sin conocer su historia, y menos, pensar que por ver a alguien sonreir, su vida haya tenido que ser fácil. Aunque no llegue a extremos, la mayor parte de adolescentes se sienten incómodos con su aspecto físico, y lo que debemos hacer es ayudarles a ver que eso no es lo que importa.

"Deja de buscar esa estúpida "belleza" en los espejos. Deja de pensar que sólo te querrás, o que sólo valdrás, cuando te guste lo que ves. Porque nunca te verás como realmente eres, Sara."

Los personajes están psicológicamente muy bien construídos,
especialmente Sara y Sofía, que al haber vivido la autora la enfermedad en su propia piel lo plasma perfectamente. Me ha encantado la forma en la que la autora ha descrito la enfermedad, sin romanticismos ni adornos. Ha expuesto la enfermedad tal y como es, dura, cruel, fría y triste. Estaba un poco harta de leer libros que acaben adornando o estereotipando esta enfermedad cuando en la realidad no es así. Uno de mis personajes favoritos ha sido David, que para mi ha representado ese algo que hace a ciertas personas aferrarse a la vida, ese halo de esperanza, de amistad, de amor... que todo el mundo necesita en su vida. David es el fiel amigo de Sara y me ha encantado su papel en la historia en general, pero no voy a detenerme en él porque es mejor leer la novela para descubrirlo.

«Por favor, no digas nada», decían sus ojos
. «No me preguntes qué me pasa, porque ni siquiera yo lo sé. No busques la causa de esto, no intentes encontrar una solución. No me consueles, no trates de animarme. Cállate conmigo. Déjame sentir todo esto. Abrázame, y no me sueltes hasta que esté bien. O mejor, no me sueltes nunca. No me dejes caer. Hazme sentir que no estoy sola. Quizás, si me abrazas muy fuerte, puedas llegar a sentir el peso de todo lo que llevo conmigo. Quizás así puedas recomponerme. Es lo único que necesito».

El personaje de Sofía me ha llamado mucho la atención porque desde el primer
 momento hace que la novela sea más interesante, dándole un toque algo misterioso al darle ganas al lector de conocer su historia. Lo que no me imaginaba era que iba a poder leer su diario y que iba a conocerla tan a fondo, hasta sus pensamientos más oscuros y escalofriantes. No tengo palabras para describir lo que ha trabajado la autora en cada personaje. La historia puede resultar simple, pero el trasfondo psicológico que tiene es brutal y a mi al menos me ha hecho sentir muchas emociones y... llorar mucho.

"Ni maquillaje, ni facciones perfectas, ni vestidos caros. Eso lo puede tener cualquiera. Una persona es guapa cuando te hace sentir feliz de estar vivo. Eso es belleza, Sara. Deja de buscarla en el espejo."

Esta es una de las mejores novelas que he leído nunca, y no me cansaré de recomendarla porque hay que visibilizar estas enfermedades de las que nadie habla porque son tema tabú, pero que al silenciarlas lo único que hacemos es empeorarlo. Facilitemos el camino de pedir ayuda, que es muy duro, a estas personas que no se encuentran bien consigo mismas, que se sienten tan solas como para hacerse daño. Esta novela, además, desmiente ciertas cosas sobre la los trastornos de la alimentación que siempre se han dicho aunque no sean ciertas, y por supuesto enseña la verdadera cara de éstas, ya que estas enfermedades no se eligen, ni se usan para llamar la atención. Se puede hacer mucho daño con esto así que si alguien os cuenta que no lo está pasando bien, no juzguéis a esa persona; lo mejor es darle todo nuestro apoyo y ayuda para ayudarle a salir de ese infierno.

Gracias, Beatriz, por contarnos tu historia y ayudar a otras personas a salir de estas enfermedades. Os dejo su página web, que es como un blog, aquí: